PRODUCTOS TÍPICOS


Productos típicos y singulares
La gastronomía de Lleida es un culto al buen hacer mediterráneo. Desde tiempos ancestrales, nuestros antepasados, como los romanos, han sabido cultivar el arte de la restauración. Los caracoles a la cazuela, a la llauna o a la brutesca, así como la girella, la ternera protegida de los Pirineos, el queso y la mantequilla del Cadí, el vino con denominación de origen Costers del Segre, la torta de recapte, la cassola de tros, el aceite de oliva virgen extra de las Garrigues, la fruta de la plana de Lleida, la matanza del cerdo y muchas otras especialidades por describir han configurado la radiografía actual de nuestra gastronomía leridana. Os invitamos, pues, a deleitaros con los productos de estas tierras esculpidas por el hombre paso a paso: las Tierras de Ponent.



blog-1


ALT URGELL

Productos naturales: Trufas, chicorias, setas, hierbas medicinales, patatas, manzanas y agua.



Productos elaborados:
Miel, queso de vaca, de oveja y de cabra, embutidos, mermelada, vino, cerveza, aceite, yogures. Queso de Vaca (D.O.P.), mantequilla (D.O.P.), Ternera de los Pirineos (I.G.P.).

blog-1


ALTA RIBAGORÇA

Productos naturales: Manzanas, setas (nízcalos, setas de Burdeos, rebozuelos, rebozuelos anaranjados, setas de primavera, senderuelas, higróforos...), frutos del bosque (frambuesas, arándanos, moras, hierbas aromáticas...).

Productos elaborados: Chireta (embutido de cordero), cocido ribagorzano, palpís de cordero, civet de jabalí y de rebeco, col y patatas con jugo de tocino, freginat (confeccionado con sangre e hígado de cordero), queso de oveja, xolís y otros embutidos artesanos de cerdo, mostillo (postres típicos elaborados con miel, harina y almendras) y mermeladas de frutos silvestres, patés, miel, licores de hierbas, cervezas artesanas y pan artesano.

blog-1


CERDANYA

Productes naturals: Chicorias, setas de Burdeos, nízcalos, negrillas, senderuelas, patata ecológica, nabos, manzanas, frutos del bosque, sirope de abeto y miel.


Productos elaborados:
Quesos de vaca y de oveja, yogures y requesón artesano, flan de huevo, embutidos (pan de hígado, longaniza, fuet, donegal blanco y donegal negro), cerdans (pastas secas de avellanas y anís), mermeladas (de frutos, frutos silvestres y de verduras), confituras y conservas vegetales, frutos con licores, carne de ternera ecológica, trinxat de Cerdanya (patatas, col de invierno y torrezno), tiró con nabos y cocido.

blog-1


GARRIGUES

Productos naturales: Miel, almendras, fruta, aceitunas arbequinas, azafrán.



Productos elaborados:
Aceite de oliva virgen extra, vino, cava, pan de riñón, orelletes, almendras garrapiñadas, turrones, coca de recapte, embutidos, mermeladas, yogures...

blog-1


NOGUERA

Productos naturales: Trufas, chicorias y nízcalos.




Productos elaborados:
Coca de recapte, empanadas (espinacas, piñones y pasas), requesón artesano, queso, turrones, almendras garrapiñadas, vino y aceite.

blog-1


PALLARS JUSSÀ

Productos naturales: Miel, setas (nízcalos, setas de Burdeos e higróforos), trucha, aceitunas, almendras, nueces y otros frutos secos, caracoles, chicoria, xisqueta, vaca bruna y aceite de oliva.

Productos elaborados:
Chireta, palpís, civet de rebeco, escudella barrejada, estofado de jabalí, xolís, secallona, gossets, butifarra traidora, torta de lechuga, alioli de membrillo, mostillo, requesón, confitura, ratafía, vino de nueces, vino y quesos tradicionales.

blog-1


PALLARS SOBIRÀ

Productos naturales: Chicoria, setas de Burdeos, trufa y las carnes de potro, xisqueta y ternera y vinos.


Productos elaborados:
Chireta, queso de puchero y palpís de cordero, yogures de oveja y de vaca, sopa de pastor, sopa de alubias y relleno de carnaval, patés, requesón y carne de caza.

blog-1


PLA D'URGELL

Productos naturales: Manzana, pera, nueces, hierbas medicinales y aromáticas.


Productes elaborats:
Orelletes, cazuela de tros, coques de recapte, caracoles a la llauna, zumos, conservas y mermeladas naturales y ecológicas, queso fresco, de cabra y de oveja, vinagres, miel.

blog-1


SEGARRA

Productos naturales: Mieles, hierbas, almendras, nueces, patatas, harinas ecológicas, carnes ecológicas, cereales.

Productos elaborados:
Mermeladas, ratafías y licores artesanales, chocolates artesanos, pastas típicas, embutidos, quesos, yogures, vino, tortas dulces, coques de recapte o cocs.

 
blog-1


SEGRIÀ

Productos naturales: Aceite de oliva, fruta dulce (pera, manzana, melocotón, ciruela, nectarina, etc.), almendras, uva, aceitunas y pistachos.

Productos elaborados: Caracoles a la llauna, platos elaborados con caza menor, olla barrejada, magdalenas, Granados (dulces de almendra), empanada de calabaza y vino.

 
blog-1


SOLSONÈS

Productos naturales: Patatas de montaña de Cambrils y de Odèn, trufas y setas.


Productos elaborados:
Longaniza, fuet, donegal blanco y negro, requesón, queso fresco, conservas de setas y de trufas, pan de patata.

 
blog-1


URGELL

Productos naturales: Fruta dulce (manzanas, peras, melocotones, cerezas, etc.), miel, embutidos.


Productos elaborados:
Empanadas (espinacas, piñones y pasas), cazuela de tros del Urgell (manitas de cerdo, caracoles, butifarra, espinacas, etc.), cóc (variante de la coca de recapte), las albades de Tàrrega, turrones y chocolate, cervezas artesanas, conservas naturales...

 
blog-1


VAL D'ARAN

Productos naturales:: Nueces, frutos del bosque, setas (nízcalos, setas de Burdeos, negrillas) y esturión.

Productos elaborados: Patés, embutidos de caza, bolh (butifarra de la lengua), anditos (variedad de butifarra blanca del Baish Aran), cueta (butifarra blanca del Miei y Naut Aran), casis (licor de grosellas), aigua de nòdes (licor de nueces), miel, mermeladas, tronquitos del Pirineo y caviar.

 
Compartir:
Comparteix a facebook
Comparteix a Twitter
Compartir a Whatsapp
Envia a un amic
Imprimir